Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Etno - Cuadernos de Etnomusicologia

Cuadernos de Etnomusicología nº3

Dedicamos este tercer número de la revista Cuadernos de Etnomusicología a la relación de la música con los medios audiovisuales. En este volumen se recogen casi una veintena de artículos y trabajos de investigación que, en su mayor parte desde el ámbito académico, se han realizado a propósito de la inclusión de la música en el lenguaje audiovisual. Diferentes géneros tanto musicales como audiovisuales conviven en estas páginas y son analizados desde diferentes perspectivas de estudio.

Cuadernos de Etnomusicología nº3

El presente número de Cuadernos de Etnomusicología sirve como muestra del panorama académico y de las últimas tendencias de la investigación en la disciplina, correspondientes a los cinco ejes temáticos en los que se enmarcan los trabajos: “Música e identidades”, “Metodologías” de investigación, “Música de audiovisuales y didáctica”, “Música y televisión” y una úlitma sección consagrada a “Cine, música y autores”. Muchos de estos artículos son el resultado de estudios presentados en el VI Simposio La creación musical en la banda sonora (Salamanca 2011), si bien han seguido el correspondiente proceso de selección, revisión de pares ciegos y posterior reelaboración para ser publicados.

Índice

MÚSICA E IDENTIDADES

  • Músicas de la ciudad imaginada. Modernidad, identidad y europeísmo en el videoclip y spot de rock andaluz para la campaña Córdoba 2016: Ciudad Europea de la Cultura. Diego García Peinazo
  • Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie Rito y geografía del cante. Juan Pedro Escudero Díaz
  • Judas de Lady Gaga. María Magdalena como reintento de provocación. Elena Monzón Pertejo
  • El sonido como disciplina del orden: fenomenología e identidades sonoras en La Residencia. Marcos Sapró Babiloni

METODOLOGÍA

  • Etnomusicología y Cine. Investigaciones recientes en Asturias. Héctor Braga Corral
  • Funciones propagandísticas de la música cinematográfica en períodos bélicos. Una propuesta metodológica. Lidia López Gómez
  • La voz del Fantasma de la Ópera. Alba Montoya Rubio

MÚSICA DE AUDIOVISUALES Y DIDÁCTICA

  • Musicología, didáctica y audiovisuales: querer y poder. Juan Carlos Montoya Rubio
  • Las Silly Symphonies de Walt Disney: una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Beatriz Hernández Polo
  • Análisis cuantitativo de un pograma musical infantil de TV2: El club del pizzicato. Santiago Pérez Aldeguer

MÚSICA Y TELEVISIÓN

  • Programas musicales en televisión: Imagen e impacto en la Opinión Pública. Alicia Álvarez Vaquero
  • La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Scrubs. Judith Helvia García Martín

CINE, MÚSICA Y AUTORES

  • Música e imagen en la obra y el pensamiento de Ramón Barce. Miriam Mancheño Delgado
  • Facundo de la Viña y sus Seis impresiones para piano en los inicios del cine sonoro. Sheila Martínez Díaz
  • La música de Chopin, un personaje más en la obra de Bergman. Marie Quilly y Eloy Ramos Cívico
  • Bresson y su circunstancia. Marcos Azzam Gómez
  • Biografía y estética de Pedro Iturralde a través del análisis general de su filmografía. Juan F. García Vinuesa