Este manual ayudará al lector a
El autor
Rubén López Cano es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya y colabora como profesor e investigador con diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997) y Música y Retórica en el Barroco (México: UNAM, 2000) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19, 2008), Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: UCV, 2010) y del Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes. Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musical, aspectos teóricos y filosóficos de la musicología cognitiva, epistemología de la investigación musical, música popular urbana, música y posmodernidad y sobre diáspora, cuerpo y subjetividad en música.
Ver más en www.lopezcano.net
E:mail: lopezcano@yahoo.com
Información bibliográfica
López Cano, Rubén. 2012. Como hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. SIBE e IASPM-España. ISBN: 978-84-695-6339-7
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Agradecimientos
1. Introducción
Primera parte: prácticas y formatos
2. Tipos de encuentros académicos donde se presentan investigaciones
2.1. Encuentros formales con convocatoria abierta y proceso de selección
2.1.1. Los congresos
2.1.2. Las sociedades científicas o académicas
2.1.3. Workshops o sesiones de trabajo
2.2. Encuentros formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Coloquios, Simposios.
2.3. Encuentros semi-formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Mesas redondas.
2.4. Encuentros formales y semiformales obligatorios
Evaluación de investigación; Defensa de tesis.
2.5. Encuentros de formación
Seminarios de investigación
2.6. Encuentros informales
Conversatorios, Conciertos ilustrados o conciertos-conferencia.
Formatos de presentaciones
3.1. Conferencia o ponencia especial
3.2. Comunicación, ponencia o paper regular
3.3. Panel
3.4. Comunicación o ponencia con oponente o lector designado
3.5. Sesión con trabajos entregados por adelantado y leídos por los participantes
3.6. Mesa redonda
3.7. Posters
3.8. Video-presentación
3.9. Plataformas virtuales de participación
Segunda parte: técnica y estrategia
El resumen o abstract como género de escritura académica
4.1. ¿Qué es lo qué espera de un resumen el comité científico o de lectura?
4.2. ¿Qué es lo qué espera de un resumen el comité organizador?
4.3. ¿Qué es lo qué espera de un resumen un asistente al congreso?
4.4. Cómo redactar el resumen o abstract
4.5. Un modelo de resumen o abstract
4.6. Método de trabajo
4.7. Análisis de casos de resúmenes
Planificación y producción de la comunicación o ponencia
5.1. Estructurar la presentación
5.2. Contenido
5.3. Argumentación
5.4. Ejemplos
5.5. El soporte textual-visual: las diapositivas y los programas para presentaciones
5.6. Materiales para distribuir
5.7. La performance académica
6. La presentación
7. El Debate
8. El trabajo de moderación
9. Palabras finales
Referencias bibliográficas