Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Iconografía musical aplicada: Las portadas de discos de Iberia de Isaac Albéniz como caso de estudio

Alfonso Pérez Sánchez (Universidad de Guanajuato)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

La grabación sonora comercial es un producto, un documento y un objeto acústico-musical, mientras que la portada es su rostro y carta de recomendación. Más aún, la iconografía de las carátulas de discos puede derivar en ejemplos destacados de publicidad inteligente. Como caso de estudio se explican ejemplos destacados del corpus total de grabaciones integrales de Iberia de Isaac Albéniz publicadas en el ámbito internacional, cuyas portadas han buscado crear un nicho de mercado por medio de representaciones visuales relacionadas con el espíritu de la música que, aunque sigue siendo la misma, conforme se satura el mercado, las ediciones publicadas incluyen una carátula atractiva cada vez más alejada de los tópicos visuales. En definitiva, es importante realizar estudios especializados, sobre grabaciones con embalajes destacados, que muestren modelos redituables que permitan generar ventas a los sellos independientes en el espectro comercial de la música clásica dentro mercado discográfico actual.

Palabras clave: Iconografía musical, Musicología, Discografía, Iberia de Albéniz.

 

Abstract

A commercial sound recording is a product, a document, and an acoustic-musical object, while the album’s cover lends it its look and functions like a business card. Moreover, the iconography applied on cover can manifest itself in eye-catching illustrations of clever advertising. This case study examines outstanding examples of cover art all belonging to a select group of complete recordings of Isaac Albéniz’s piano series, Iberia, published in a great variety of places around the world. The cover art intended to create a niche market through visual representations related to the spirit of the music, and for the very same reason, as soon as the market is saturated, each new edition offers more and more attractive covers increasingly distant from the previously established visual conventions. As a consequence, the argument is put forward that it is essential to produce specialized studies on recordings with special packaging. In addition, this new market presents us with profitable models that allow the independent labels to build a revenue in the commercial spectrum within the current classical music recording industry.

Keywords: Musical Iconography, Musicology, Discography, Albéniz’s Iberia.


Fecha de recepción: octubre 2014
Fecha de aceptación: mayo 2015
Fecha de publicación: octubre 2015

Received: October 2014
Acceptance Date: May 2015
Release Date: October 2015

 



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música