Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

La creación del espacio socio-cultural como marco de la performance híbrida: el género del canto y baile andaluz en los teatros de Buenos Aires y Montevideo (1832-1864)

Gerhard Steingress

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Las relaciones políticas y económicas entre España y Argentina habían cambiado drásticamente a consecuencia de la independencia de Argentina en 1816. No obstante, los contactos sociales establecidos y la influencia de la cultura española siguieron reflejándose en la presencia y el éxito de las compañías de teatro y música de la Escuela Bolera que visitaron esta región a lo largo del siglo XIX. El presente artículo tiene como principal objetivo demostrar el papel pionero del emergente mundo artístico en el establecimiento de las condiciones sociales para la intensificación de los flujos culturales entre Europa y las ex-colonias españolas en el Cono Sur de América. La argumentación se desarrollará a partir de los datos rescatados de las Bibliotecas Nacionales de Buenos Aires y Montevideo en 2005 en el marco de un proyecto de investigación patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces (Sevilla).

Palabras clave

Flamenco; escuela bolera; hibridación transcultural; Argentina; Uruguay

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

««««« »»»»»

Abstract

The political and economical relations between Spain and Argentina have changed dramatically after the independence of Argentina in 1816. This notwithstanding, the social contacts still remained, and the influence of Spanish culture was obvious as it is reflected in the exit of the theatre and music companies of the Bolero School that visited this region during the 19th century. The principal aim of the present article is to demonstrate the pioneering role of the emerging artistic world in the process of establishing the social conditions for the intensification of cultural flows between Europe and the former Spanish colonies in southern region of America. The arguments are founded in the data rescued 2005 in the National Libraries in Buenos Aires and Montevideo within a research project sponsored by the Centro de Estudios Andaluces in Seville.

Keywords

Flamenco; Bolero School; Transcultural Hibridization; Argentina; Uruguay

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013




Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música