31 de mayo y 1 de junio, 2018
Universidad de Oviedo, España – Edificio Histórico
Los discursos musicales y las imágenes de las danzas populares fueron elementos imprescindibles para la conformación de las cinematografías desde las primeras décadas del siglo XX, así como para la configuración de identidades culturales nacionales en los incipientes mercados de masas. Estas representaciones fueron parte de un fluido y dinámico tráfico de signos, sonoridades e imágenes en el marco de un modelo transmedial, en constante diálogo con los estereotipos configurados por las cinematografías más consolidadas.
La división del mundo entre ‘americanos’ y los ‘otros’, por mencionar quizás la relación más representativa de intercambio de sonoridades e imágenes, tuvo como consecuencia una política que eclipsaba las diferencias étnicas y culturales en una particular visión del mundo que traspasaba las fronteras nacionales. Este exotismo homogeneizador abrió el debate en torno a qué eran la autenticidad nacional, el realismo y el for export. Así, las imágenes de lo nacional fueron conformándose como espacios de frontera donde existió un importante tráfico de signos y elementos que, según el caso, se fusionaron, se aglutinaron o se pusieron en tensión hasta nuestros días.
Este congreso promueve el estudio y la investigación de las identidades culturales articuladas en el cine, en el que la música desarrolla un papel destacado. Asimismo, establece un marco interdisciplinar en el que se tiende un puente entre la musicología, los film studies, los estudios culturales, la sociología y la comunicación audiovisual. Entre los principales temas de estudio se encuentran:
- Cines nacional, de frontera y for export
- Cine, estrellas e industrias culturales
- Identidades culturales
- Performance, corporalidad y estudios de género
- Subgéneros y cine de autor
- Promoción, publicidad y recepción de cines en los márgenes
- Cine de animación
- Música en los nuevos dispositivos de consumo cinematográfico
Serán bienvenidas todas las propuestas que traten alguno de los temas arriba citados o temáticas afines. Se editará una publicación con los resultados del congreso.
Keynote Speaker: Kathryn Kalinak (Professor of English and Film Studies, Rhode Island College)
Actividad Especial: Mesa-taller sobre ensayos audiovisuales
Propuestas de participación
Papers (20 minutos)
Panels (3-4 ponentes, 90 minutos)
Las propuestas de comunicaciones incluirán título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellido del/de la autor/a, filiación institucional, datos de contacto y resumen de un máximo de 250 palabras. Las comunicaciones pueden ser en los idiomas oficiales del Congreso: español, inglés o portugués.
Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 10 de marzo de 2018 al correo electrónico congresocici2018@gmail.com.
El Comité Científico valorará las propuestas y el 30 de marzo se comunicará el listado final de las comunicaciones aceptadas.
Más información en https://congresocineidentidad.wordpress.com/
Comité Científico
Ana Laura Lusnich (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Ana María Fernández García (Universidad de Oviedo)
Carlos Roberto de Souza (Universidade Federal de Sao Carlos)
Clara Kriger (Universidad de Buenos Aires)
Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo)
Gauri Chakraborty (Amity University)
Jeremy Barham (University of Surrey)
Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)
Margaret Farrell (Manhattan College)
Núria Triana-Toribio (Universidad de Kent)
Peter Schulze (Universidad de Colonia)
Suzanna Reck Miranda (Universidade Federal de Sao Carlos)
Teresa Fraile (Universidad de Extremadura)
Vicente Galbis (Universitat de València)
Vicente Sánchez Biosca (Universitat de València)
Comité Organizador
Alejandro Kelly (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Sonia Sasiain (Universidad de Buenos Aires)
Lucía Rodríguez Riva (Universidad de Buenos Aires)
Dirección
Cecilia Nuria Gil Mariño (CONICET/Universidad de San Andrés)
Laura Miranda (Universidad de Oviedo)