PRESENTACIÓN
El Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora es, desde hace más de una década, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en nuestro país. Desde el año 2002 en el que comenzó este encuentro en la Universidad de Salamanca, el estudio de las músicas de audiovisual ha experimentado un evidente crecimiento y se ha convertido en una disciplina en auge, de interés manifiesto para la musicología pero también para los estudios de cinematografía, comunicación audiovisual, sociología o estudios culturales. [Cfr. web del simposio, <http://simposiobso.blogspot.com.es/>]
Dentro del marco de las celebraciones del 8º Centenario de la Universidad de Salamanca y como actividad propia, este simposio internacional vuelve a celebrarse en la Usal en su undécima edición, siguiendo el precedente de las universidades de Granada, Extremadura, Complutense, Oviedo y Salamanca.
Para esta celebración, el Simposio Internacional. La creación musical en la banda sonora contará con la colaboración del Grupo de Investigación Music and Media de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS-MAM), cuya reunión anual tendrá lugar en Salamanca coincidiendo con el Simposio [Cfr. web del grupo, <https://studygroupmam.com/>]. Además, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Simposio se constituye como lugar de encuentro del Grupo de Trabajo Música y Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). También se incluyen actividades del IV Seminario de Música Incidental de la Usal.
Las temáticas de este múltiple Congreso internacional giran en torno a la reconstrucción y análisis de la música de cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el replanteamiento de los métodos de acercamiento a este repertorio. Se abordarán las músicas presentes en nuestro entorno audiovisual, tanto la creación sonora de series de televisión, spots publicitarios y videoclips, como el nuevo y creciente entorno que ofrece Internet o el mundo de los videojuegos. No deja de cobrar importancia, tampoco, el ámbito educativo y el lugar que estas músicas y el lenguaje audiovisual han conquistado en las perspectivas didácticas. Finalmente, no queremos dejar de lado las prácticas de producción y consumo derivadas del entorno digital y la presencia del audiovisual en la industria musical.
Nuestra voluntad es que el XI Simposio siga siendo la plataforma de intercambio en el debate de todas estas temáticas y una cita obligada a nivel nacional e internacional para el estudio interdisciplinar en este campo.
OBJETIVOS
✓ Definir el papel social que cumple la música en los medios audiovisuales, tales como cine, televisión, Internet y publicidad, y demostrar la importancia de los discursos creados por estas músicas.
✓ Reconstruir y recuperar el patrimonio musical del cine español.
✓ Difundir resultados de investigaciones sobre música y audiovisual que se producen en el ámbito nacional e internacional.
✓ Fomentar el diálogo entre investigadores procedentes de distintos campos de estudio para consolidar un enfoque metodológico interdisciplinar.
✓ Plantear nuevas tendencias de investigación y propuestas metodológicas para abordar el análisis de este repertorio.
✓ Compartir experiencias educativas basadas en la música del audiovisual y fomentar su aplicación didáctica.
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Queda abierto el plazo para la presentación de propuestas en las siguientes modalidades:
Ponencia / paper: Las propuestas de participación incluirán el título de la propuesta, nombre y apellidos del/a autor/a, filiación institucional, datos de contacto y un resumen de un máximo de 300 palabras.
Póster: Cada póster será exhibido durante 2 horas en el lugar indicado para ello, y durante los últimos 10 minutos de la sesión, los autores explicarán su trabajo a las personas interesadas. Los pósteres serán agrupados por el comité científico en grupos temáticos basados en la lista de temas propuesta. El póster tendrá una dimensión de 70X90 cm. (formato vertical).
Simposios: Este encuentro ofrece la posibilidad de presentar simposios (paneles colectivos) organizados previamente, que aglutinarán entre cuatro y seis ponencias con temática común. Para el envío de esta opción, se requiere un coordinador del simposio que presente en su propuesta el título del mismo, un resumen general (máx. 300 palabras), el listado de los ponentes que participarán, y un título y resumen individual (máx. 200 palabras) de cada ponencia. Cada simposio debe abordar algún aspecto de las temáticas propuestas para estos Encuentros. Tendrán una duración de 90 minutos, incluida la discusión.
Las propuestas de simposia, ponencias o papers, así como de pósteres, deben ser enviadas antes del 2 de abril de 2018 por correo electrónico a la dirección simposiobso@gmail.com
Las ponencias tendrán una duración máxima de 15 minutos. Los idiomas de las propuestas son español e inglés
LÍNEAS TEMÁTICAS ORIENTATIVAS
➢ Análisis de la música en el medio cinematográfico.
➢ Música de cine en España.
➢ Metodologías de acercamiento a la música de audiovisual.
➢ La música en televisión y series televisivas.
➢ El papel de la música en la publicidad y los spots publicitarios.
➢ Música y videoclip.
➢ Música y videojuegos.
➢ La música en el entorno de Internet.
➢ Música y lenguaje audiovisual en la educación.
➢ Medios audiovisuales para la didáctica musical.
➢ Prácticas de producción y consumo musical derivadas del entorno digital.
➢ El lenguaje audiovisual en la industria musical.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Facultad de Geografía e Historia. C/ Cervantes s/n, 37006 Salamanca
Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Aulas Francisco Salinas y Dorado Montero), Patio de Escuelas. Salamanca
EQUIPO
Dirección:
Dres. Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca)
Michael Saffle (University of Virginia Tech)
Emile Wennekes (Universiteit Utrecht)
Emilio Audissino (University of Southampton)
James Deaville (Carleton University)
Comité científico
Dras. Judith Helvia García Martín y Matilde Olarte Martínez (Usal), Michael Saffle (Virginia Technology University), Emile Wennekes (Universiteit Utrecht), James Deaville (Carleton University), Kenneth DeLong (University of Calgary), Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia), Joaquín López González (Universidad de Granada), Julio Arce Bueno (Universidad Complutense), Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura), Jaume Radigales Babí (Universitat Ramon Llul), Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo), Josep Lluìs i Falcò (Universitat de Barcelona), Daniel Torras i Segura (Tecnocampus Mataró), Vicente Ruiz Antón (Universidad de Alicante), Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha), Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva).
Comité organizador
Dres. Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca), Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia), Joaquín López González (Universidad de Granada), Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Judith Helvia García Martín (Universidad de Salamanca).
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El proceso de matrícula se realizará exclusivamente ONLINE en la web del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca [http://vaporetto.usal.es/preactform/inicio] cumplimentando el formulario de inscripción, y enviando la documentación requerida, ver las instrucciones en [http://vaporetto.usal.es/preactform/formComo].
CRONOGRAMA
Miércoles 13 de junio
Sesión de mañana
12:00-14:00. Exposición de pósteres en la Facultad de Geografía e Historia.
Reunión de la Comisión de Trabajo de la SEdeM, "Música y lenguajes audiovisuales" (Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia).
Sesión de Tarde
16:30 Inauguración con autoridades académicas
17:00 – 18:00 - Ponencia Inaugural: Prof. Dr. Emile Wennekes (Universiteit Utrecht). "Don't Explain Strange Things: When Songs Sneak into the Screen".
18:00 – 18:30 - Coffee break
18:30 – 20:30 - SIMPOSIO 1. Mesas de ponencias
Jueves 14 de junio
Sesión de mañana
09:30 – 10:30 - Ponencia Plenaria 2. Prof. Dr. Michael Saffle (Virginia Tech, Blacksburg, EEUU): “New Music for Today’s Science-Fiction Films”.
10:45 – 12:15 - SIMPOSIO 2. Mesas de ponencias
12:15 – 12:30 - Coffee break
12:30 – 14:00 - SIMPOSIO 3. Mesas de ponencias
Sesión de Tarde
16:00 – 17:00 - Ponencia Plenaria 3: Dr. Emilio Audissino (University of Southampton).
17:15 - 18:45 - SIMPOSIO 4. Mesas de ponencias
18:45 – 19:00 - Coffee break
19:00 – 21:00 - SIMPOSIO 5. Mesas de ponencias
Viernes 15 de junio
Sesión de mañana
09:30 – 10:30 - Ponencia Plenaria 4. Dr. Joaquín López González (Universidad de Granada)
10:45 – 12:15 - SIMPOSIO 6. Mesas de ponencias
12:15 – 12:30 - Coffee break
12:30 – 14:00 - SIMPOSIO 7. Mesas de ponencias
Sesión de Tarde
16:00 – 17:00 - Ponencia Plenaria 5: Dr. Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia)
17:15 - 18:45 - SIMPOSIO 8. Mesas de ponencias
18:45 – 19:00 - Coffee break
19:00 - 21:00 - SIMPOSIO 9. Sesión de jóvenes investigadores. Coordina: Dra. Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva, UCM).
Sábado 16 de junio
Sesión de mañana
09:30 – 11:30 - SIMPOSIO 10. Mesas de ponencias
11:30 – 11:45 - Coffee break
11:45 – 13:00 - SIMPOSIO 11. Sesión de Tesis Doctorales . Coordina: Dr. Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo)
13:00 – 14:00 - Ponencia Plenaria 6. Dra. Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)
14:00- Clausura del Congreso. Entrega de Diplomas.
TASAS
ASISTENTES
- General: 120 €
- Alumnos de universidades y conservatorios de música y danza públicos de toda
España: 60 € (Imprescindible acreditar la condición de alumno mediante el envío del certificado de matrícula o carta de pago correspondiente al curso académico 2017-2018).
- Actividad gratuita para alumnos del Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología y el Master Universitario en Música Hispana (Usal)
ASISTENTES CON PONENCIA O PAPER Y PÓSTER
- General: 60 €.
- Los miembros del comité científico y organizador estarán exentos de tasas.
A los asistentes al Congreso que así lo soliciten (y acrediten la asistencia como mínimo al 80% de las horas) se les expedirá un diploma así como un certificado de participación, con expresión de las horas lectivas de que consta la actividad. En ningún caso podrá expedirse diploma ni certificado a aquellos alumnos que no cumplan las asistencias mínimas requeridas.